Mesa por la Libertad y Diversidad dialoga con congresistas de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio sobre la protección de la población LGBTIQ+

Con el fin de abrir un diálogo sobre la importancia de proteger a la comunidad LGBTIQ+, el colectivo Mesa por la Libertad y Diversidad (MLD) sostuvo reuniones con los parlamentarios Úrsula Letona (FP) y Alberto de Belaunde (PPK) en el marco de las discusiones políticas del Decreto Legislativo 1323.

Las reuniones fueron solicitadas por este colectivo ciudadano para expresar el alcance positivo del mencionado decreto, así como su preocupación referente a interpretaciones que vulneran la igualdad ante la ley protegida en la Constitución, hechas por algunos congresistas y sectores de la Sociedad Civil.

La MLD, conformada por un grupo de organizaciones civiles, académicos, activistas y jóvenes liberales, se reunió y expuso por separado a los congresistas Letona y De Belaunde, que el mencionado decreto protege a las personas LGBTIQ+ frente a agresiones que en algunos casos derivan en asesinatos.

letona

(Foto archivo IPL: los integrantes de la Mesa por la Libertad y Diversidad, acompañados de la legisladora fujimorista, Ursula Letona).

Aura Arbulú, de Ciudadanía Joven y miembro de la MLD, precisó que actualmente no existe ningún instrumento con rango legal que trate el tema en cuestión. “La situación de las personas LGBTI+ queda invisibilizada en la cuestión pública, lo que genera que las constantes violaciones a los derechos de esta población vulnerable sean inexistentes para el Estado”, agregó.

Durante la reunión, la congresista fujimorista escuchó atentamente los argumentos a favor del decreto ley. Expresó estar abierta al diálogo y escuchar todas las posiciones. Por su parte, el parlamentario de PPK saludó la iniciativa de la MLD por buscar el diálogo con distintas bancadas del congreso, por informar sobre el tema y por apoyar el decreto legislativo.

Yesenia Alvarez, del Instituto Político para la Libertad y miembro de la MLD, hizo hincapié en que no se debe confundir a la ciudadanía declarando que el decreto tiene relación con el debate sobre la mal llamada “ideología de género”. Subrayó que cualquiera que defienda la vida y la integridad de las personas estará de acuerdo con el decreto ya que lo que busca proteger es la vida y la integridad de personas que son agredidas o asesinadas por su identidad de género u orientación sexual. El experto en Derecho Internacional e integrante de la MDL, Alonso Gurmendi, argumentó, ante los congresistas, que el agravante del delito y de la pena por asesinar, maltratar física y psicológicamente o discriminar ya existía, solo se ha precisado las categorías como orientación sexual o identidad de género y se ha definido el tipo penal de acuerdo a estándares internacionales.

El colectivo defiende el decreto porque considera que está dentro de las facultades delegadas para la seguridad ciudadana y está amparado por la Constitución. Ellos esperan que un avance tan importante en materia de derechos humanos sea aceptado y comprendido tanto por la sociedad civil como por el Poder Legislativo.

Expresaron también su satisfacción de que ciudadanos y representantes parlamentarios conversen abiertamente sobre estos temas, consideran que ello contribuye a mejorar la calidad democrática del Perú sobre la base de la defensa de los derechos de cada uno de sus ciudadanos.

Según el Informe N° 175 realizado por la Defensoría del Pueblo en el año 2016, entre el 2014-2016 se reportaron 38 muertes violentas de personas LGBTI en el Perú. Además, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016, se indica que desde el 2008 se han cometido 99 crímenes de odio y hubo por lo menos 43 casos de afectaciones a la seguridad personal, de cuales 24 fueron perpetradas por Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también cuenta con cifras propias sobre violencia contra personas de esta comunidad vulnerable e indica que en el país, entre enero 2013 y marzo de 2014, registró 17 asesinatos y 7 afectaciones a la integridad.

(273)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *