Jóvenes haitianos se reúnen en congreso para analizar los retos de la juventud haitiana

El Instituto Político para la Libertad (IPL Libertad) continúa formando en democracia y libertad a los jóvenes de América Latina. Esta vez 27 jóvenes de Haití participaron de las actividades del Primer Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos “Libertad, democracia y participación juvenil”, realizado el 26, 27 y 28 de mayo en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

Los jóvenes tuvieron espacios de diálogo para debatir los desafíos de su país, la realidad de la juventud y la mujer haitiana, su participación en los procesos democráticos y el contexto social, político y económico del país caribeño.

6

El congreso se inició con las palabras de bienvenida de Yvenique Bathard (Haití), coordinadora de Jóvenes por la Particiación Ciudadana y Yesenia Alvarez (Perú), directora del IPL Libertad.

Se contó con la participación de expositores de Bolivia, Perú, Santo Domingo y Haití. Hans Tippenhauer (Haití), fundador del cubo Global Shapers Haití, iniciativa del Foro Económico Mundial, habló sobre la democracia y la participación juvenil en Haití. María Cecilia Villegas (Perú), especialista en gestión de asuntos públicos y ejecución de proyectos, expuso sobre la importancia del enfoque de género, abordando los principales retos de la mujer en el mundo. Silvia Mercado de Relial, analizó la democracia en la región basándose en los procesos electorales.

e7234cc9-63e6-4b03-a743-c4293870298b

Herold Toussaint (Haití), licenciado en Comunicación social y doctor en sociología estuvo a cargo de la exposición “Universidad y ciudadanía”. Yvenique Bathard, Adan Suero (República Dominicana), de Jóvenes Iberoamericanos, y Diego Ato (Perú), de IPL, expusieron sobre qué estaban haciendo los jóvenes en sus países y sus organizaciones para fortalecer la democracia.

2

El congreso también permitió el diálogo a través de diferentes metodologías como el Café Mundial, mesas de diálogos y Open Space. Los jóvenes haitianos participaron y dieron sus puntos de vista sobre los temas del evento, democracia, economía, participación ciudadana y el rol de la mujer, entre otros.

10

Premiación Concurso “Letras para la democracia”

Los 3 finalistas del Primer Concurso sobre la Realidad Haitiana “Letras para la democracia” ganaron una beca para asistir al Primer Congreso Nacional de Jóvenes Haitianos. Sin embargo, Francisco Mendoza, quien ocupó el tercer lugar, no pudo asistir al evento. El primer puesto fue ocupado por la mexicana Edith Aurora, quien ganó un Livescribe 3 Smartpen Pro y un Kindle Paperwhite E-reader; mientras que el segundo puesto fue de Pedro Urruchurtu y ganó un Kindle Paperwhite E-reader.

Los tres jóvenes contaron las motivaciones que los llevaron a escribir sobre una realidad ajena a su país de origen. Francisco Mendoza, al no poder asistir al congreso, envió un vídeo, en el que contó su experiencia al redactar el ensayo y destacó la fortaleza y ganas de la juventud haitiana por sacar adelante a su nación.

 

(76)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *