“Peruanos a favor de las Damas de Blanco” en facebook

Ya pasamos los 1,000 amigos que se han unido a la Página “Peruanos a favor de las Damas de Blanco”.

Ya pasamos los 1,000 amigos que se han unido a la Página "Peruanos a favor de las Damas de Blanco".

"Peruanos a favor de las Damas de Blanco" en facebook busca promover la solidaridad de los peruanos con el pedido de libertad de las Damas de Blanco en Cuba.

Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y familiares de decenas de preso políticos encarcelados injustamente en Cuba por pedir una transición democrática.

Estas valerosas mujeres realizan concentraciones pacíficas en defensa de los derechos de sus familiares en la isla, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco. Entre sus miembros se encuentran Laura Pollán Toledo, Berta Soler, Dolia Leal Francisco, Julia Núñez, Alejandrina García de la Riva, Milka María Peña, Melba Santana Ariz, Clara Lourdes Prieto, Yolanda Vera Nerey, Gisela Sánchez Verdecia y muchas más valientes cubanas, que se atreven a desafiar las garras del autoritarismo.

Dejamos el mes de la madre haciendo recordar el coraje que tuvieron dos grandiosas mujeres cubanas como son Doña Gloria Amaya y Ada Borrego. Doña Gloria, separada de sus hijos por el sistema, murió siempre luchando por la libertad no solo de sus hijos sino de su país. Defendió hasta el final ese deseo de vivir en libertad y democracia para Cuba, ese deseo que llevó a que sus tres hijos fueran encarcelados por el régimen castrista.

Gloria Amaya murió sin poder tener la alegría de abrazar a sus hijos Ariel y Guido, pero sus incansables marchas por La Habana, caminando y luego en silla de ruedas han sido un ejemplo para la defensa de los derechos humanos.

Gloria Amaya nos dio una lección de principios, de integridad y de fortaleza. Será siempre recordada su abnegada entrega dentro de las Damas de Blanco.

Gloria Amaya, primera en el centro.

Otra Dama de Blanco ejemplar fue Ada Borrego Aragón, madre de Horacio Julio Piña Borrego, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003. Ada luchó contra la dictadura con la misma fuerza que luchaba contra un cáncer muy agresivo que le arrebató la vida. Ada, caminó y marchó pacífica e incansablemente por la liberación de su hijo y de su pueblo.

Ada Borrego, la primera de la derecha. (Con pantalón y cartera negra)

Si siguen sus vidas verán cuan injusto ha sido el régimen castrista con estas dos Damas de Blanco. Sí, ese mismo régimen castrista que se jacta de proteger a los ancianos y a los enfermos.

Ada y Gloria, han dejado huella en las Damas de Blanco ya que ni los años de vejez para Gloria, ni el cáncer de Ada pudieron doblegar sus fuerzas para enfrentar a la tiranía.

El mundo debe conocer sus ejemplares historias de dignidad y valor.

Nuestro respeto a tan admirables mujeres. Y gracias a todos aquellos peruanos que se solidarizan con ellas.

Yesenia Alvarez

Yesenia Alvarez

Abogada de la Universidad de Piura, quien desde 1998 viene promoviendo la filosofía de la libertad mediante la dirección de proyectos de capacitación para jóvenes y programas de difusión de propuestas para consolidar la Democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo de nuestro país.

Loading Facebook Comments ...

One comment

  • Ana Lizbeth Araujo R dice:

    Sin duda, que es una alegría ver como es que existen peruanos que no son indiferentes a la realidad de otros pueblos, y más aún se solidarizan con las situaciones en las cuales de violan los derechos humanos de una manera tan evidente. Las Damas de Blanco, son un real y claro ejemplo de lucha y de mucha valentía, no cualquiera se expone a los insultos, maltratos y violencia por expresar sus opiniones y sentimientos. Conocer un poco más de la vida y acciones de estas mujeres a mi me llena de orgullo, como mujer peruana… adopto sus principios de vivir en libertad y democracia y considero fervientemente que sin estos 2 es imposible tener una vida digna. Como ciudadanos no debemos caer en la pobre excusa de "porqué nos debería interesar Cuba. si es una islita muy lejana de nosotros"… cuando se trata de defender y promover los derechos humanos , poco importa que sea en Trujillo, Lima, Perú o Cuba.. merece el mismo rechazo.

    A pesar de todo, seguiremos promoviendo la solidaridad con Cuba, y ahora somos 1000 peruanos a favor de las damas de blanco, mañana seremos 2000 y pasado miles más, esa es la esperanza, pero por sobre todo la convicción de que no somos unos cuantos sino que si más peruanos supieran la realidad estoy convencida de que se solidarían con Cuba muchos!.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *