IPL en la VIII Cumbre de las Américas

Durante la Cumbre de las Américas de Lima 2018, el Instituto Político para la Libertad organizó, junto a instituciones internacionales y nacionales, foros, conferencias y actividades de debate, con el objetivo de promover la participación de la sociedad civil, en especial de los jóvenes y la mujer de América Latina. Entre los temas que se discutieron resaltan las problemáticas de algunos países de la región, como Cuba, Venezuela y Bolivia,  en derechos humanos, democracia y sus libertades. También se destacó la entrega del premio “Alas de Libertad” a Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Estas actividades contaron con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann y la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

IPL en los foros de sociedad civil

Encuentro de jóvenes políticos

Reflexión Democrática y el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) organizaron el foro “Los jóvenes y las políticas para la gobernabilidad y lucha anticorrupción en las Américas”. Este encuentro se dio en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima  y tuvo un total de 76 asistentes, entre jóvenes de diez partidos políticos del Perú y jóvenes otros países de América Latina invitados como de Cuba y Haití. El objetivo fue promover el intercambio de experiencias e ideas de liderazgo juvenil y la construcción conjunta de propuestas que colaboren con la gobernabilidad y  la lucha anticorrupción en los países que integran las Américas.

Se presentaron tres paneles y una sesión de testimonios sobre los desafíos de la participación juvenil en la región. Entre los panelistas estuvieron Fabiola Córdova (Bolivia) de la National Endowment for Democracy (NED), Antonella Marty de la Fundación Libertad de Argentina, Silvia Mercado (México) de Relial, la senadora boliviana María Lourdes Landívar, la congresista Luciana León. Ludnie Jean Louis (Haití) y Iván Torres (Cuba) fueron algunos de los jóvenes que dieron sus testimonio en participación en   política en sus países. Los paneles trataron temas como “Los jóvenes como actores para la consolidación democrática y como agente de lucha anticorrupción” y “Experiencias exitosas para la gobernabilidad democrática y lucha anticorrupción”.

Tras las ponencias, los jóvenes participantes promovieron el networking y el debate de ideas mediante el desarrollo de propuestas para cada eje de la Cumbre de las Américas. Para ello, se dividieron en grupos de trabajo. Finalmente, las palabras de clausura fueron llevadas a cabo por Beltrán Gómez, vicepresidente de IPL.

29872905_780062782186815_2624762671056137375_o

Mujeres contra la corrupción

La Red de Mujeres Iberoamericanas (RMI) realizó, con el apoyo de IPL, Relial y la Asociación Friedrich Naumann, un foro denominado “Mujeres de las Américas frente a la Corrupción” en el hotel El Condado. Las palabras de apertura y bienvenida fueron dadas por Nadia Ramos, presidente de la RMI, y Mariell Andía, coordinadora de proyectos de IPL.

Se presentaron cuatro paneles en los cuales expusieron Birgit Lamm, Rocío Guijarro, Nadia Ramos, Bertha Pantoja, María Lourdes Landívar, Alessandra Krause, Marta Gaba, Dalia Márquez, Maria Eugenia Rojas, Patricia Gálvez, Daylin Garcia, Priscila Moreno, Eliana Castillo, Antonella Marty y Silvia Mercado. Algunos de los temas tratados en los paneles fueron “Situación de los gobiernos de las Américas y la corrupción”, “Mujeres y lucha contra la corrupción” y “Derechos humanos y la lucha contra la corrupción”. Además, se dio una ceremonia de entrega del reconocimiento “Mujeres Líderes de Iberoamérica 2018”.

A este evento asistieron en total 84 personas.

30848504_788180461375047_4057229733033366369_o

Organizaciones internacionales y sociedad civil se juntan para hablar sobre el desarrollo de la región

IPL y Relial organizaron el foro “La libertad, los derechos humanos y la democracia en las Américas” en el hotel El Condado. Se trataron 4 paneles en los cuales expusieron Ricardo Gomez, Bertha Pantoja, Victor Bisonó, Agustín Etchebarne,  Rocío Guijarro, Silvia Mercado, María Lourdes Landívar, Rosa María Payá, Antonella Marty, Juan Goberna, Mijael Garrido Lecca y Rolando Ferrer. Algunos de los temas tratados fueron fueron “Análisis del Estado de derecho y la democracia en Bolivia” y “La situación de las libertades y los derechos humanos en Cuba”.

30167684_780713962121697_3547604770884880847_o

Además, Relial le entregó a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el premio “Alas de libertad”. Como clausura, se resaltó la labor de un joven cubano mediante el premio de “Joven influyente”.

30171386_781069435419483_7648003176881885304_o

Almuerzo y debate sobre la libertad y las minorías

IPL y Relial organizaron el almuerzo y debate “La libertad y los derechos de las minorías” en el que invitaron a aliados defensores de la libertad, entre los que destacan ciudadanos de la sociedad civil haitiana y cubana. Luis Nunes, Alejandro Cavero y María Cecilia Villegas iniciaron el debate introduciendo breves exposiciones sobre los temas de las libertades de la mujer y la comunidad LGTBI en América Latina.

Foto cumbre

(82)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *