Se funda en Perú la Sociedad Liberal

Entrevista realizada por Diario Correo a Juan Jose Garrido, sobre la naciente Sociedad Liberal.

A continuación le invitamos a leer la entrevista realizada por Diario Correo a Juan Jose Garrido, sobre la naciente Sociedad Liberal, de la cual el Instituto Político para la Libertad forma parte.

Entrevista de Diario Correo:

ENTREVISTA A ANALISTA JUAN JOSÉ GARRIDO

"El modelo actual aletarga nuestro desarrollo"

03 de Junio del 2010

LIMA | Juan José Garrido, destacado economista, investigador y analista, ha sido elegido primer presidente de la recientemente fundada Sociedad Liberal, una asociación sin fines de lucro destinada a difundir las ideas del liberalismo para lograr un país más justo y próspero.

Correo: Acaban de firmar el acta de fundación y aprobar los estatutos de la Sociedad Liberal. ¿Cómo y dónde nace la idea?

Juan José Garrido: Hace varios meses nos reunimos un grupo de peruanos, seguidores del pensamiento liberal clásico, la gran mayoría jóvenes profesionales, para intercambiar ideas sobre el rumbo actual de nuestro país y para discernir sobre cómo interactuaban nuestras ideas con los cambios que vivimos desde las reformas realizadas a comienzos de los noventa. Observamos que, si bien es mucho lo avanzado, falta profundizar las reformas que nos permitan pasar al grupo de los países desarrollados. La Sociedad Liberal nace, entonces, del inconformismo con el modelo actual, que se presenta como "neoliberal", pero que no es más que un híbrido donde aspectos del libre mercado se mezclan con mercantilismo y estatismo, aletargando nuestra capacidad de desarrollo.

C: ¿Qué objetivos se han marcado y cómo los piensan llevar a cabo?

JJG: Servir de puente entre las ideas liberales y el devenir económico, político y social. Buscaremos desmontar esa caricatura que ha construido el progresismo socialista a través del término "neoliberalismo". Esa difusión se llevará adelante a través de foros, conversatorios, columnas de opinión y, por supuesto, a través de nuestra página web (www.sociedadliberal.pe) y redes sociales como Facebook.

C: ¿Por qué renunciar a intervenir activamente en política?

JJG: Bueno, una cosa es la actividad intelectual y otra es el activismo. Creemos que para lo segundo se necesita de lo primero. Si bien el liberalismo, como filosofía, extiende su acción al plano social, vía la política y la economía, hemos considerado que nuestra asociación debe ser un punto de encuentro donde la creación de valor sea la discusión de ideas. En ese sentido, seremos apartidarios, pero de ninguna manera apolíticos. Por supuesto, cualquiera de los miembros es libre de participar en la acción política, bajo su responsabilidad.

C: ¿De qué manera se ha distorsionado la ideología liberal?

JJG: En el Perú, un segmento intelectual, político y periodístico comparte un nivel de negación frente a la evidencia que llega a lo risible. Confunden permanentemente mercantilismo con capitalismo, liberalismo con fascismo, la responsabilidad individual con derechos sociales, y, por supuesto, el deber del individuo con el deber del Estado. El liberalismo considera al individuo como un fin por sí mismo y no como un medio para los fines de otros; para ello, la propiedad y los frutos de la misma deben estar protegidos frente a la coacción estatal o privada, los intercambios se deben producir de manera voluntaria, y el Estado debe concentrarse en brindar una estructura capaz de preservar tales principios. De esta visión individualista se extrapola erróneamente un concepto de negación del colectivo. En el momento en que una persona propone al colectivo como fin supremo de la acción individual, convierte a las personas en esclavos. En definitiva, anhelamos una sociedad en la que los individuos puedan incrementar su calidad de vida basados en los frutos de su propio esfuerzo e iniciativa, sin sufrir limitaciones por parte de terceros y bajo los límites de su responsabilidad.

C: ¿Cómo hubiera reaccionado un gobierno liberal ante la crisis global del 2008?

JJG: Permitiendo mayor libertad. La crisis financiera se origina en un exceso de activismo estatal antes que en una carencia de controles. Me explico: la inadecuada asignación de recursos en proyectos de inversión y en consumo es una consecuencia de la expansión crediticia y monetaria impulsada por los bancos centrales y los gobiernos. Se promovió el crecimiento en base a dinero que no contaba con ahorros previos; de ahí que los empresarios e inversionistas erraran masivamente en sus análisis del mercado. Lo peor de esta crisis no son sus efectos, sino la insatisfactoria lectura que sobre sus orígenes y soluciones han realizado la gran mayoría de analistas.

C: ¿Qué eventos inmediatos tienen en agenda para los próximos meses?

JJG: El 8 de junio le daremos una recepción al Dr. Deepak Lal, expositor principal en la VIII Convención Internacional de Economía, que organiza la UPC. A lo largo del año vamos a programar una serie de diálogos, conferencias y debates, mientras que en paralelo esperamos comenzar a publicar una serie de textos que permitan poner al alcance del público las ideas centrales del liberalismo.

Fuente:

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=77&txtNota_id=365057

Loading Facebook Comments ...

One comment

  • Dáel Carlos D dice:

    Hola Juan José, soy Dáel de Cajamarca me parece interesante el trabajo que vienen realizando en el sentido de ir a los origenes del liberalismo y no solo el economico que muchas veces ha sido tergevirsado. Personalmente me considero social democrata pero podríamos conversar para ver que puntos nos unen.

    un abrazo y felicidades x lo realizado

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *