Group of American activists is protesting

¡Por la defensa de la libertad!

Por Karen Candado (Ecuador)

Por largos años, la libertad en Ecuador ha sido una lucha constante de los pueblos que se encuentran asentados en el territorio ecuatoriano, especialmente en los indígenas, quienes se caracterizan por religiones, culturas, pensamientos y creencias distintas.

Por otro lado, dentro de las Constituciones que fueron promulgadas en el Ecuador, desde 1830 ya se establecía el derecho a la libertad. Actualmente, se encuentra consagrado como uno de los derechos fundamentales en nuestra Constitución, aunque podemos indicar que existe una nueva clasificación de los derechos, ya que en la anterior Constitución de 1998 se establecían los derechos económicos, sociales y culturales, y ahora son reemplazados por los Derechos del “Buen Vivir”; los civiles, por los “Derechos de la Libertad”; los colectivos, por los “Derechos de los Pueblos”; los políticos, por los “Derechos de Participación”; los derechos del debido proceso, por los “Derechos de Protección”; y los derechos de los grupos vulnerables, por los “Derechos de las Personas y los grupos de atención prioritaria”.

El derecho a la libertad específicamente se contempla en el capítulo sexto, artículo 66, donde se garantizan los derechos esenciales como una vida digna y libre de violencia en el ámbito público y privado, la integridad personal, al libre desarrollo, a opinar y expresar sus pensamientos libremente y todas sus formas y manifestaciones, la libertad de trabajo, entre otros derechos establecidos en la Carta Magna.

Ecuador es considerado como un Estado Constitucional de derechos. Como tal debe garantizar los mismos. Sin embargo, debemos hacer énfasis en lo que respecta a la libertad de expresión que durante muchos años ha sido un problema constante en el anterior gobierno, ya que la libertad de expresión fue coartada en diferentes medios de comunicación: radiales, televisivos y prensa escrita, a través de sanciones y multas impuestas por los entes que regulaban aquellos medios. La prensa tuvo que recurrir a los organismos competentes para buscar una medida que proteja aquellos derechos.

Por otro lado, es fundamental que también hagamos hincapié en lo que concierne a los partidos políticos, ya que cada individuo tiene la libertad de formar parte del movimiento del cual se identifique, ya sea por sus ideologías y/o aspectos políticos que les representa confianza y compromiso. En tal sentido, y tomando en consideración los puntos que abarcan la libertad en Ecuador, es importante manifestar que no solo la Constitución garantiza jurídicamente el derecho a la libertad, sino instrumentos internacionales, ratificados por Ecuador, como la Convención Americana de Derechos Humanos. La Convención tiene como fin, entre otros, velar que se proteja el derecho a la libertad en todos sus aspectos.

(10)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *