#UDLEcuador: tres días de libertad

Primer día

La XI edición de la Universidad de la Libertad (UDL) fue realizada por el Instituto Político para la Libertad Perú (IPL Perú) del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Quito, Ecuador. El programa se desarrolló en tres días de sesiones de trabajo. En cada una de ellas se llevaron a cabo conferencias, plenarias, paneles y un concurso en las que pudieron participar e interactuar tanto beneficiarios como ponentes.

El tema central de esta edición fue “La libertad, la democracia y los derechos humanos”. Sin embargo, se trataron también otros temas como el enfoque de género y los derechos de la mujer desde la defensa de la libertad, la situación de los derechos humanos en Venezuela, la libertad, el género e individualismo frente al neofascismo, la relación entre economía y democracia, libertad de expresión y derechos humanos, entre otros. Además, se contó con un panel denominado “Conociendo Ecuador: una mirada a la situación política, económica y social” para que los participantes y expositores extranjeros puedan conocer mejor el contexto político, económico y social del país anfitrión.

La inauguración del programa fue el jueves 29 de noviembre del 2018. Esta estuvo a cargo de Yesenia Alvarez, directora de IPL; Diego Ato, coordinador de proyectos del IPL, y Francisco Mendoza, director de Libre Razón. A continuación, el coordinador de proyectos de IPL explicó las reglas de trato mutuo del programa. Luego, cada uno de los participantes se presentaron de manera concisa.

El primer panel trató el tema “Conociendo Ecuador: una mirada a la situación política, económica y social”, a cargo de los expositores Dora de Ampuero, fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); Francisco Mendoza, director de Libre Razón; y Stephanie Avilés (Ecuador), coordinadora académica de la Escuela de Liderazgo de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal). Luego, se presentó la conferencia “Veinte cuestiones sobre la libertad”, a cargo Alejandro Bongiovanni (Argentina), director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad.

 

Segundo día

El viernes 30 de noviembre se continuó con las conferencias, empezando con la ponencia de María Cecilia Villegas (Perú), directora ejecutiva de Prospera Consultores, denominada “El enfoque de género y los derechos de la mujer desde la defensa de la libertad”. Luego se tuvo la videoconferencia “Libertad, género e individualismo frente al neofascismo”, a cargo del periodista argentino José Benegas. Continuando con el programa, se desarrolló el panel “Análisis de la libertad, la democracia y el Estado de derecho en América Latina”, en el que participaron los panelistas Antonella Marty (Argentina), investigadora en la Fundación Libertad; Gabriela Calderón (Ecuador), investigadora del Cato Institute; y los abogados peruanos Alejandro Cavero y Lucas Ghersi.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “La situación de los derechos humanos en Venezuela”, a cargo de los expositores venezolanos Rocío Guijarro, fundadora y directora ejecutiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y Pedro Urruchurtu, coordinador nacional de Vente Venezuela. Luego, el expositor ecuatoriano Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), trató el tema “Los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Como última actividad del día, los participantes ecuatorianos participaron en la dinámica “Hagamos Música”, la que consistió en que los jóvenes se dividieran en grupos para crear y presentar una canción con coreografía que difundiera un mensaje sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos. El objetivo de esta actividad fue promover la integración, la creatividad, el pensamiento crítico de los jóvenes, sobre la base de lo aprendido en las conferencias, paneles y discusiones con los expositores ecuatorianos e internacionales. La coreografía y las canciones presentadas emplearon adaptaciones de melodías ya conocidas, pero con letras inspiradas por ellos mismos. Cada coreografía y canción fueron evaluadas por el jurado, quienes seleccionaron al equipo ganador. El segundo día finalizó con la conformación de grupos de trabajo que elaborarán campañas a favor de la defensa de los derechos humanos y la libertad en América Latina y el Caribe.

 

Tercer día

El último día, 1 de diciembre, empezó con la conferencia “La filosofía de la libertad: la defensa de las libertades políticas y económicas como una sola”, a cargo de Fernando Cáceres (Perú), fundador de Contribuyentes por Respeto. A continuación, se llevó a cabo el panel “Los retos de los jóvenes en la defensa de los derechos humanos”, a cargo de los jóvenes Marcelo Dávalos (Bolivia), integrante de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; Andrea Castillo (Ecuador), cofundadora de la organización Libre Razón; Andrés Ricaurte (Ecuador), activista de derechos humanos y asesor jurídico en materia de educación superior; y Ludnie Jean Louis (Haití), integrante de Jóvenes para la Participación Ciudadana.

Luego se realizó un panel “La economía y la democracia en América Latina” integrado por Joselo Andrade (Ecuador), director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); Luis Espinoza (Ecuador), profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito; y Beltrán Gómez (Perú), vicepresidente de IPL.

Tras este panel, los jóvenes de la UDL presentaron sus propuestas de campaña por los derechos humanos en América Latina. Los jóvenes explicaron que las redes sociales serán uno de los principales medios para involucrar y concienciar a otros jóvenes de Latinoamérica de sus organizaciones y comunidades en la defensa y promoción de los derechos humanos, la libertad y el valor de la democracia. Se les recomendó a los participantes de la UDL que involucren a otros jóvenes de la región en las actividades de incidencia y participación ciudadana que llevan a cabos las organizaciones de la sociedad civil. Estas sugerencias fueron tomadas en consideración. El expositor Juan Ricardo Fernández (Costa Rica), presidente de la Asociación de Consumidores Libres, dio la conferencia de clausura con el tema “El camino del progreso”.

Para finalizar el evento, la directora de IPL manifestó sus conclusiones sobre la experiencia de la UDL Ecuador. Asimismo, los expositores y jóvenes realizaron intervenciones y apreciaciones sobre su participación en el programa. Se destacó que el programa fomentó el diálogo y discusión en torno a temas clave como derechos humanos, la libertad, la participación juvenil, la democracia, la participación ciudadana, los derechos de la mujer, entre otros. Hubo participantes que resaltaron que luego de la experiencia de esta undécima edición se sintieron más involucrados en la defensa de las libertades individuales y sociales, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Tras esto, se realizó la entrega de los certificados a los 36 participantes del programa.  Durante los tres días del programa, los jóvenes de la undécima edición mostraron ser bastante participativos, interesados en los distintas conferencias y paneles, además de cumplir con las tareas encomendadas. El programa sirvió para que los jóvenes participantes, con diferentes perfiles se relacionen, se organicen en grupos a favor de la defensa de los derechos humanos y puedan conocer más sobre las ideas de la libertad.

(14)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *