Liliana Aguirre: ¿Nicaragua le da la espalda a la libertad?

El Instituto Político para la Libertad (IPL) les comparte el artículo de opinión de la becaria de la UDL Ecuador, Liliana Aguirre, que apareció en el medio salvadoreño El Diario de Hoy, en versión impresa y digital.

A continuación, les compartimos el link de la publicación: https://www.elsalvador.com/opinion/editoriales/nicaragua-le-da-la-espalda-a-la-libertad/591633/2019/

Asimismo, los invitamos a leer el artículo de opinión de la becaria Liliana Aguirre.

¿Nicaragua le da la espalda a la libertad?

Centroamérica es una región históricamente marcada por regímenes autoritarios, guerras civiles y una polarización política. Si bien existen países como Costa Rica que han aprendido de ello, aún hay otros que siguen sin instruirse de su historia. Gracias a la influencia del socialismo del siglo XXI y la ola populista que golpea a toda Latinoamérica, Nicaragua está sumida en una debacle política que le está pasando factura en términos de libertad, democracia y derechos humanos.

Si bien el régimen ha recortado, paulatinamente, las libertades de la sociedad nicaragüense atentando contra la vida de cientos de personas en las protestas civiles, amenazando a la prensa independiente, atacando a las fuerzas de oposición política, redoblando la influencia de sus medios violentos de coerción y desmantelando al estado de derecho, la pregunta realmente primordial es ¿los nicaragüenses le han dado la espalda a la libertad?

Desde un punto de vista político, la oposición en Nicaragua ha pasado por una transición muy compleja. Luego de que el régimen le quitara la personería jurídica a la principal fuerza opositora, la sociedad civil no ha cedido y ha venido de una nula participación en el liderazgo político a un masivo apoyo a la democracia. Lo que resulta realmente alentador es que los esfuerzos civiles de los nicaragüenses han girado en torno al fortalecimiento de sus instituciones democráticas y el estado de derecho, condenando el mesianismo político. La libertad, la democracia y los derechos humanos requieren más que nunca ser defendidoxs. Los jóvenes que participamos de la UDL Ecuador discutimos sobre la importancia de involucrarnos desde nuestras organizaciones en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

En el caso de Nicaragua, este país pasa por un momento clave en el que las semillas a favor de la libertad caen en tierra fértil. Los atropellos vividos por el régimen han motivado a distintos sectores de la sociedad nicaragüense (la academia, el frente femenino, el movimiento campesino, etc.) a unirse bajo un mismo objetivo: la libertad. Siendo optimistas, Nicaragua podrá dar enormes pasos rumbo a la consolidación de su democracia construyendo un gobierno abierto, inclusivo, y fijando límites al poder gubernamental.

Aunque Latinoamérica pasa por escenarios políticos difíciles, el anhelo de libertad siempre sale a flote. La región está despertando de un profundo sueño de utopías. Ahora más que nunca es momento de pregonar las ideas de la libertad.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *