Tudela y Cabieses exponen sobre la constitución norteamericana

El Instituto Político para la Libertad (IPL) y el Centro de Ilustración Republicana, con el apoyo de Atlas Network,llevaron a cabo la conferencia “La constitución americana” el 17 de septiembre, la cual contó con las exposiciones de los abogados Francisco Tudela y Guillermo Cabieses. La actividad permitió a los asistentes conocer datos históricos, la finalidad con la que se crea, los principios que recoge, la influencia que ha ejercido, entre otros puntos.

Según Tudela, la importancia de la constitución radica en ser la primera escrita en la historia de la humanidad. “Su influencia es ilimitada pues sirvió de modelo universal, sobre todo para las latinoamericanas del siglo XIX”.

Él explicó que el fin de la Constitución de los Estados Unidos de América fue la de formar un gobierno. “Con la constitución aparece un texto completo que da origen a un sistema de gobierno que deriva de la soberanía popular”, expresó y agregó que en ella se estableció la división de poderes de forma estructurada y formal.

Cabieses mencionó que la constitución norteamericana no es un texto ideologizado sino pragmático que explica cómo se ejerce y controla el poder. Señaló que los padres fundadores de la constitución nortemaericana para redactar este documento se basaron en los escritos de Plutarco, Montesquieu, Locke y Blackstone.

“Entre los principios que recogieron está la desconcentración del poder en una sola persona, que las leyes deben ser consecuentes, y que este documento debía defender la libertad, la propiedad y la vida de los ciudadanos norteamericanos”, afirmó Cabieses.

Cabieses mencionó que la constitución norteamericana desarrolla el sentido de patriotismo y que el deber del Estado es proteger derechos inviolables.

(14)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *