UDL 2019: así fue la experiencia de 34 jóvenes de América Latina y el Caribe

Con el propósito de promover la participación y liderazgo de 34 jóvenes de América Latina y el Caribe(Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia y México) se llevó a cabo la XII edición de la Universidad de la Libertad (UDL) en Lima (Perú), denominada “Las instituciones y la democracia en América Latina”. Esta edición contó con la colaboración de organizaciones aliadas como la Fundación Friedrich Naumann – Países Andinos, Pan American Development Foundation (PADF) y Atlas Network.

Los 34 jóvenes (20 mujeres y 14 varones) de diferentes organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y estudiantes universitarios manifestaron estar interesados en difundir las ideas de la libertad, los valores democráticos, los derechos humanos e iniciativas de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. Ellos pertenecen a organizaciones como Casa de la Juventud (Bolivia), Student for Liberty Bolivia, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría (Colombia), Unpacu (Cuba), Círculo Adam Smith (Ecuador), Cedice Joven (Venezuela), Sociedad Abierta (Perú), Red de Mujeres Iberoamericanas (Perú), APRA (Perú), Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Leadership Institute Perú, Student for Liberty (Perú), DiverIUS (Perú) y Vanguardia (Perú).

Esta UDL contó con la presencia de 18 expositores de diversos países (Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá) de organizaciones como Asociación Contribuyentes por Respeto, Prospera Consultores, Ciudadanía Joven, Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE), IPL, Atlas Network, Fundación Libertad de Argentina, Cato Institute, Fundación Libertad de Panamá, Asociación Civil Transparencia y Leadership Institute Perú.

Primer día de la UDL

El primer día de la UDL comenzó con la palabras de bienvenida al programa juvenil a cargo de Yesenia Alvarez, directora del Instituto Político para la Libertad (IPL); Jörg Dehnert, director de la Fundación Friedricn Naumann – Países Andinos; Beltrán Gómez, vicepresidente de IPL; y Diego Ato, coordinador de proyectos de IPL. Luego, se dio inicio al panel denominado “Conociendo Perú: una mirada a la situación política, económica y social”, integrada por los expertos Andrés Escalante, Fernando Cáceres, María Cecilia Villegas y Aura Arbulú, de Perú. Ellos se enfocaron en la revisión de los índices de crecimiento económico en el país en los últimos años, la crisis política en el país debido al cierre del congreso, la falta de confianza hacia las instituciones democráticas del país y el descontento de la ciudadanía por los casos de corrupción y desaceleramiento económico.

Después se realizó el panel “Reflexiones sobre la democracia, la libertad y la institucionalidad en América Latina”, integrado por Rocío Guijarro (Venezuela), Alfredo Bullard y Beltrán Gómez, de Perú. Estos expertos coincidieron en la importancia de promover y defender la libertad frente al avance de la ideología populista y antidemocráticas; la preocupante situación de las democracias en América Latina frente a las manifestaciones sociales y la falta de confianza de los latinoamericanos hacia sus autoridades e instituciones democráticas.

 

Por la tarde del primer día se desarrolló la conferencia “Las enemigos de la libertad”, a cargo de Antonella Marty (Argentina). La expositora hizo un análisis de los principales características de los líderes populistas o socialistas: 1) se presentan como salvadores de la democracia; 2) asumen por vías democráticas para luego destruir la democracia; 3) utilizan el miedo y el control de los medios de comunicación; 4) necesitan crear un relato o realidad paralela; 5) tienen interés por cambiar la constitución; 6) tienen como objetivo mantenerse en el poder y enriquecerse a través de él; 7) son expertos en la oratoria y en la manipulación de las palabras; 8) controlan precios, salarios y la economía, entre otros puntos.

Luego se desarrolló la conferencia “Instituciones liberales: ¿cuáles son? ¿para qué sirven?”, a cargo del expositor argentino Alejandro Bongiovanni. Él explicó sobre la división de poderes, Estado de Derecho, el gobierno de la ley y la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos democráticos. El primer día de la UDL cerró con la explicación a los participantes sobre las “Instrucciones para la dinámica Hagamos música”, a cargo del equipo de IPL, espacio de integración que busca promover las ideas de la libertad y la democracia.

 

Segundo día de la UDL

El programa juvenil inició con el panel “Los retos de la juventud para fortalecer las instituciones y la democracia”, a cargo de Paola Rojas, Brigitte Mendoza y Esteban Arias de Perú. Explicaron cómo los jóvenes pueden desde las acciones ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil ayudar a fortalecer los valores democráticos y la confianza hacia las instituciones para que así la ciudadanía se sienta representada en sus gobernantes e instituciones. Coincidieron que los jóvenes deben estar alerta frente a los actos de manipulación y estar informados sobre la realidad política y económica en sus respectivos países.

Después se realizó una discusión denominada “La política y la corrupción”, a cargo del politólogo Luis Nunes. Él señaló que los ciudadanos latinoamericanos y, en especial los peruanos, desconfían de sus instituciones, gobernantes y líderes, debido al involucramiento de las autoridades públicas estatales en casos de corrupción. Esto genera desconfianza de los ciudadanos hacia ellos y las instituciones que representan. Pese a estos hechos, exhortó a los jóvenes a generar acciones positivas desde la ciudadanía para erradicar los pequeños actos de corrupción arraigados en la conducta de los latinoamericanos y fortalecer la presencia y accionar de las organizaciones de la sociedad civil.

Más adelante se desarrolló la exposición “Bases de la filosofía de la libertad”, a cargo de Guillermo Cabieses y Paul Laurent. Ellos explicaron los valores sobre los que se asienta la filosofía de la libertad, entendida como ausencia de coerción o autocontrol del propio individuo; que la sociedad es percibida como un individuo; sobre el escepticismo del poder, el respeto por el Estado de Derecho, es decir, respeto por las leyes, normas y la Constitución; el fomento de la iniciativa privada; la promoción de la tolerancia y la paz; y que la sociedades libres se organizan de manera espontánea a partir de las decisiones particulares que interiorizan los individuos sobre temas que les preocupan y afectan.

Por la tarde de este día se llevó a cabo el panel “Democracia, libertad y camino al progreso”, a cargo de Marissa Krienert y Gabriela Calderón. Se hizo un repaso acerca de las principales investigaciones sobre libertades fundamentales con respecto a derechos políticos y libertades civiles. En resumen, en el 2019, se registró un debilitamiento de las normas democráticas, con respecto a los procesos de elecciones y los derechos de los migrantes. También señalaron que en países menos libres hay más pobreza extrema y que en ellos los ciudadanos viven menos; mientras que en las naciones más libres hay más igualdad de género y niveles mayores de felicidad.

La conferencia final “El futuro de la libertad, el Estado de Derecho y la institucionalidad”, estuvo a cargo del reconocido académico y pensador liberal peruano Federico Salazar. Él explicó a los participantes sobre los riesgos del avance del populismo las y corrientes antidemocráticas en el país; sobre cómo la corrupción y el clientelismo en el Estado son los dos principales males para las democracias liberales, la desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y gobernantes, e inclusive sobre la información que se difunde en los medios de comunicación.

Luego se llevó a cabo la dinámica “Hagamos música” a cargo de los jóvenes participantes, quienes pusieron en práctica sus conocimientos sobre la filosofía de la libertad y los valores democráticos frente a un jurado conformado por los expositores de la UDL. Adaptaron canciones para promover la libertad y la democracia para que el resto de jóvenes reflexionen sobre los peligros del avance del populismo, las corrientes antidemocráticas, la xenofobia y la desinformación en la juventud.

Por último, las conclusiones del programa juvenil estuvieron a cargo de Beltrán Gómez, vicepresidente de IPL. Resaltó el interés de los jóvenes por fomarse y preocuparse por participar de forma activa desde sus organizaciones de la sociedad civil y centros de estudios en temas de libertad, democracia y derechos humanos. Asimismo los exhortó a replicar lo aprendido en el programa para trasladar sus conocimientos y experiencias a otros jóvenes que no contaron con la oportunidad de participar de la UDL.

Por su parte, los participantes agradecieron a los organizadores del programa y se mostraron interesados en replicar lo aprendido a través de sus organizaciones.

 

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *