Mario Vargas Llosa y 150 líderes se pronuncian a favor de la democracia en tiempos del Covid-19

Mario Vargas Llosa y 150 líderes de 23 países se mostraron a favor de defender la democracia y condenaron cualquier acto de autoritarismo y estatismo en tiempos del Coronavirus.

A esta iniciativa, liderada por Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), se sumaron un notable grupo de intelectuales, empresarios y referentes políticos de Europa, América Latina y Estados Unidos. Entre los que suscribieron el manifiesto se puede a nombrar a los expresidentes José María Aznar (España), Ernesto Zedillo (México), Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Julio Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

Asimismo, quienes se mostraron a favor de esta iniciativa manifestaron su preocupación por la pandemia del Coronavirus que ha causado un gran número de contagios y muertes en el mundo. También, aprovecharon este momento para expresar su solidaridad a las familias enlutadas.

Además, los líderes mundiales destacaron los esfuerzos de los trabajadores de salud pública de combatir el Coronavirus, en medio de las decisiones de muchos gobiernos que han adoptado medidas que vulneran las libertades y derechos elementales de los ciudadanos. A esta situación se suma la imposibilidad de trabajar y producir en la que se encuentran varios ciudadanos, y la manipulación de la información que evita enfrentar mejor la pandemia.

Actos de autoritarismo en América Latina y el Caribe

En el caso de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, estos regímenes han empleado su excesivo poder al continuar atentando contra el Estado de derecho, la democracia representativa y el sistema de justicia. Para las dictaduras antes mencionadas, la pandemia ha sido la excusa para incrementar la persecución política hacia sus ciudadanos. Por ejemplo, en España y Argentina sus dirigentes pretenden emplear las actuales circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en un contexto diferente serían de total rechazo por parte de la ciudadanía. En México, se observa la presión que ejerce su gobierno sobre la empresa privada y los continuos ataques  para atacar a otros gobiernos que no comulgan con su ideología política a través del Grupo de Puebla.

Es evidente, señalaron, que en los tiempos del Coronavirus se está observando un resurgimiento del estatismo, el intervencionismo y el populismo que pone en peligro la democracia liberal y la economía de mercado.

Quienes suscribieron este manifiesto señalaron que esta crisis no debe vulnerar los derechos y libertades que se han logrado conseguir a lo largo de la historia. Asimismo, los firmantes rechazan la idea de que solo se puede optar entre el autoritarismo y la inseguridad.

Asimismo, enviaron un mensaje a quienes desean unirse a este manifiesto. Los interesados pueden sumarse a través del email a inscripcion@fundacionfil.org

 

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *