Segunda clase de “Economía explicada a mis hijos”

Hoy, sábado 8 de agosto, se dictó la segunda clase del curso “Economía explicada a mis hijos”, a cargo de Martín Krause (Argentina). En esta clase, el profesor abordó principalmente la teoría del valor y respondió muchas preguntas sobre economía de los participantes.

Con respecto al valor de las cosas, Krause precisó que el valor es subjetivo, y que proviene de las preferencias de los ciudadanos y de las circunstancias. Asimismo, agregó que todos los intercambios que se producen en el mercado se dan porque los consumidores otorgan un valor a aquello que consideran valioso y por lo que están dispuestos a pagar.

Explicó que la teoría del valor de las cosas ha sido una discusión de muchos años y que hay quienes han planteado que el costo de un producto depende del esfuerzo para producirlo; sin embargo, son la utilidad y la escasez lo que determinan el valor. “En medio del desierto, una jarra de agua sería más valiosa que un diamante, pero si estoy en un lugar donde tengo agua potable, voy a valorar más el diamante”, comentó.

Krause también expuso sobre el intercambio, y cómo la moneda surge para facilitar las transacciones entre las personas, dado que intercambiar los productos uno por uno sería excesivamente complejo.

El profesor absolvió las diversas inquietudes de los participantes como de qué depende que la moneda de un país valga más que la de otros lugares, cómo se fijan los precios de los productos y del trabajo de las personas, por qué cada cierto tiempo surgen crisis económicas, por qué existe escasez de mascarillas en el mundo.

Los jóvenes aprendieron conceptos como la escasez de los recursos, la división del trabajo, la propiedad, el precio, el valor de las cosas y el costo de oportunidad. “El costo de oportunidad es lo que podría estar haciendo un individuo, y que esté momento no lo está llevando a cabo”, definió Krause.

El curso  es organizado por el Instituto Político para la Libertad (IPL), Cedice Libertad, la Red Liberal de América Latina (RELIAL), la Fundación Friedrich Naumann y Atlas Network. Cuenta con 42 participantes de entre 12 a 18 años de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela: 30 mujeres y 12 hombres.

 

 

(54)

Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *