ArtículosPosts

¿Cómo funciona la AFP?

Foto: LR
Foto: LR

Nicolas Fuentes nos explica que #LaCuestion con las AFP es la siguiente:

La AFP es una administradora de fondo de pensiones que acumula aportes obligatorios de los peruanos y decide en donde es más rentable invertir ese dinero para ganar una comisión y generar rentabilidad al afiliado. Sin embargo, #LaCuestion detrás de las AFP es el “ahorro previsional” que es un mecanismo de ahorro que permite a cada peruano, en su jubilación, tener una “tasa de reemplazo” atractiva. Es decir, que la pensión sustituya bondadosamente su salario.

Este ahorro de largo plazo es totalmente distinto al ahorro de corto plazo y que atiende emergencias. Desde marzo del 2020, los peruanos han liquidado sus ahorros por gastos en salud al haberse contagiado de COVID o haber perdido su empleo por la cuarentena extrema.

Desde el gobierno y el congreso, en el 2020, permitieron que los afiliados a la AFP puedan retirar un total de S/ 36.6 MM. Actualmente, el retiro de hasta 4UIT (S/ 17 600), podría afectar en S/ 45 MM en Sistema Privado de Prensiones.

En el Perú existen 7.9 millones de afiliados en 4 AFP con un total de S/ 159 MM en ahorro. El actual retiro sacaría el 28% de estos fondos. Lo cierto es que, por atender emergencias inmediatas, los peruanos están dilapidando su vejez. Esto sucede porque al tener menos ahorro la tasa de rentabilidad no generará la misma cantidad de dinero que pudo haberse generado de no haber tocado sus fondos.

Como la idea central del ahorro previsional es tener una pensión similar a tu salario y no ser una carga social para el Estado, una idea podría ser que aquellas personas que ganen más del doble del PBI per cápita (> S/ 50 mil) ya no estén obligados a aportar porque no serían una carga social.

Peor aún, el candidato Pedro Castillo menciona que las AFP deben desaparecer porque cobran comisiones del 30% y explotan al trabajador. Esto es falso, las AFP cobran un mínimo de 1.47% y un máximo de 1.69%.

En cualquier caso, #LaCuestion con las AFP no es su abolición. #LaCuestion con la AFP es su reforma en favor de generar competencia para generar mayor rentabilidad y permitir que cada peruano tenga una jubilación decente.

You may also like

More in:Artículos