Reportaje

Perú Libre y la afrenta de sus líderes a los derechos de la comunidad LGTB

La suma de la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, a la propuesta de Pedro Castillo ha llamado la atención de propios y extraños ¿Su nueva postura es respetuosa con la comunidad LGTB+?, desde que la excandidata fue adherida al proyecto de Perú Libre, la comunidad LGTB+ no ha vuelto a ser mencionada en sus propuestas ni en sus planes de gobierno. Inclusive, después de que Mendoza firmara la alianza, el mismo Pedro Castillo mencionó que “el enfoque de género no es su prioridad”, descartándolo así de sus planes.

La ideología de Perú Libre

El ideario y programa de Perú Libre firmado por Vladimir Cerrón establece que su agrupación política se reconoce como un partido de izquierda “marxista-leninista-mariáteguista”. Lo que ha generado revuelo en la campaña política porque esa es la misma base ideológica del grupo terrorista Sendero Luminoso (dirigido por Abimael Guzmán) que, incluso le debe su nombre a su lema “Por el sendero luminoso de Mariátegui”, que fue ejecutor de más de 37 mil asesinatos entre miembros de las fuerzas armadas y civiles. Sendero Luminoso -SL, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, asesinó a 10 homosexuales y prostitutas en Aucayacu en el año 86, 8 drogadictos, prostitutas homosexuales ametrallados en La Hoyada (Pucallpa) en el 88, en el 89 SL impuso “leyes antihomosexuales” en las comunidades Shipibo-Conibo, ese mismo año se secuestra a 12 jóvenes homosexuales y se mata a dos con disparos en la cabeza en Picurayacu (Huánuco), mientras que en el 91 una mujer secuestrada por Sendero ve cómo le cortaban el pene a los homosexuales antes de matarlos. Pero ¿cuáles son los vínculos reales entre Perú Libre y Sendero Luminoso?

El diario Perú21 ha publicado un informe en el cual se menciona que el titular de Perú Libre, Vladimir Cerrón, trabajó durante su gestión como gobernador regional de Junín con Alex Pimentel Vidal, quien facturó en el 2012 una cifra ascendente a S/13,500 y quien fue capturado por la Dircote en el 2018 por realizar trabajo de prensa y propaganda a los Quispe Palomino. Pimentel, junto con el señor Eddy Villaroel (detenido en el 2019 por la Dircote) se reunían con Víctor Quispe Palomino. Cerrón, por su lado, lo defendió en público: “Obviamente no lo he conocido en las nuevas facetas del cual se acusa. Sin embargo, considero todavía que Alex Pimentel es inocente”. Villaroel, por su lado, aseguró haber sido testigo de las coordinaciones entre el clan de Quispe Palomino y Cerrón, según información publicada por el diario Expreso. “Tienen su corazoncito pegado a Sendero Luminoso y esto es peligroso, porque si ya se sentaron en el Congreso, les falta sentar el pensamiento Gonzalo en la silla de Pizarro. Cuando lleguen al poder no lo van a soltar, porque dentro de sus planes es crear el comunismo y para eso van a necesitar 10 a 12 años. Nos espera un escenario catastrófico”, señaló Benedicto Jimenez, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia – Gein, a la Red de Comunicación Regional.

No solo eso, varios congresistas electos por Perú libre afrontan actualmente procesos por terrorismo, como es el caso Guillermo Bermejo y Edgar Tello, ambos por tener vinculaciones con SL. La acusación señala que Bermejo formó parte del SL en el año 2009 y que ha firmado un acta de sujeción a la facción de los Quispe Palomino, autores del último atentado de esta agrupación en el cual se han asesinado 16 personas entre los cuales mujeres y niños. Por su lado Guido Bellido, electo congresista de Cusco por Perú Libre rindió homenaje desde sus redes sociales a la senderista Edith Lagos.

La huelga magisterial y Movadef

En el año 2017 el profesor Pedro Castillo realiza la huelga magisterial en contra del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El ministro del Interior de aquel entonces, Carlos Basombrío, hizo público un informe de la Dircote donde se muestran los nexos de manifestantes con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales – Movadef, brazo político de SL al que se le negó la inscripción como partido político por los vínculos con el grupo terrorista. Paul Gutiérrez, Germán Tacuri y Elizabeth Medina fueron incluidos en el informe como miembros del Conare-Sutep, organismo que lideraba Pedro Castillo. Jiménez, el exlíder del Gein, ha señalado que Pedro Castillo es la punta de lanza de Sendero Luminoso para alcanzar el objetivo que ellos persiguen que es la amnistía general. Ellos han venido trabajando desde hace 10 años en la infiltración de lo que ellos llaman la lucha de clases. La amnistía general consiste en liberar a Abimael Guzmán con todos los presos que están en la cárcel sin vencedores ni vencidos. Quieren liberar a Guzmán tiene 85 años y en cinco años puede morir”. El Movadef ha llamado de manera oficial a votar por Pedro Castillo, desde sus cuentas oficiales de internet.

Infiltraciones en el equipo técnico

Pero no solamente existen vínculos con SL sino también con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de inspiración castrista dirigida por Víctor Polay Campos, y los miembros del equipo técnico presentado por Pedro Castillo. El MRTA, según la CVR, en el 88 asesinó un joven homosexual y abandonó su cadáver con un letrero que decía “así mueren los maricones”, en el 89 asesinó a 8 travestis y gais en el bar Las Gardenias de Tarapoto, en el 90 asesinó a 3 travestis y en el año 92 amenazó telefónicamente al Movimiento Homosexual de Lima – MHOL. Anahí Durand, socióloga integrante del equipo técnico de Perú Libre, ha tenido un vínculo estrecho con el MRTA, en el año 2008 firmó una carta pública junto con otros 415 en la que exigieron mejoras de condiciones penitenciarias para Víctor Polay Campos y manifestaron que la reclusión del terrorista es una “vergüenza política”. En el año 2015, Durand aparece como panelista junto al exlíder del MRTA Alberto Gálvez Olaechea (2do de la organización) en la presentación de un libro de este, después de ser liberado de prisión. Por otro lado, se observó en la presentación del equipo técnico del profesor Castillo a la excongresista María Elena Foronda, quien fue suspendida de su cargo en el 2018 por haber contratado en su despacho a la terrorista del MRTA Nancy Madrid Bonilla. Al parecer, abundan los vínculos de Perú Libre con los grupos subversivos.

Homofobia y política

Vladimir Cerrón ha sido cuestionado por sus diversos tuits en los que se puede observar frases en contra de las mujeres, pero también insultando a Gahela Cari, quien es parte de la comunidad LGTB+ al ser una mujer trans. A pesar de ello, la excandidata al congreso ha manifestado, al igual que Veronika Mendoza (quien también ha sido insultada por Cerrón), su apoyo a Perú Libre en esta segunda vuelta electoral, lo que ha generado críticas de los sectores progresistas y liberales de la derecha. Cari ha estado en los últimos días en el ojo de la tormenta por manifestar que “Abimael Guzmán y Alberto Fujimori fueron igual de nefastos” en el programa Políticas dirigido por Carla García. Mientras que Cerrón ha minimizado, a través de un tuit, el último atentado terrorista de SL en Satipo. “Es la derecha que necesita de Sendero para ganar”, mencionó en su cuenta. Para el historiador, periodista y analista político sechurano Aleixis Payba “Vladimir Cerrón es una persona abiertamente homofóbica. Fue por estas razones que los movimientos LGTB+ y feministas de Verónika Mendoza rechazaron en su momento una alianza con ese partido”.

Según él, el nuevo comportamiento de Mendoza demuestra que, en el fondo, no le interesa los derechos de la comunidad LGTB+ sino el poder. Según Payba, el pensamiento marxista-leninista siempre ha rechazado la homosexualidad como se ha visto en los regímenes de Stalin o Fidel Castro, inclusive llegando a llamarla “un vicio del sistema capitalista, inclusive Castro y el “Che” Guevara crearon un campo de exterminio de homosexuales”.  Según el ABC, el Che Guevara consideraba a los gays y lesbianas como “pervertidos sexuales” o “gente enferma contraria al hombre nuevo comunista”, mismo pensamiento que, según el diario español, tenía Fidel Castro. En Cuba se crearon campos de concentración conocidos como “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” en donde, según el periodista Jacobo Machover, en palabras dadas para la BBC, “fueron encerrados homosexuales, católicos o adeptos de las religiones afrocubanas”. Esto coincide con el móvil del último atentado, que, según fuentes oficiales, fue cometido por la facción de SL liderada por Víctor Quispe Palomino (que ellos autodenominan “Partido Comunista Militarizado del Perú) que asesinó a 16 personas a raíz de su operación de “limpieza social”, por la cual se pretende eliminar a “homosexuales, lesbianas, prostitutas y personas de mal vivir”, según consta en los comunicados encontrados en el lugar.

María Fernanda Lamus, migrante venezolana, periodista especialista en la comunidad LGTB+ nos dice que la dictadura venezolana no ha tomado en serio los derechos LGTB+. Ella migró cuando tenía 17 años, las cosas allá no han cambiado desde entonces. “Vine en el año 14 de la dictadura (ya vamos 22). Chavez era un hombre básico, decía que la mayoría de venezolanos no lo veía bien y por lo tanto él tampoco. Maduro, en el marco del mensaje del papa Francisco respecto al derecho de los miembros de la comunidad LGTB+ a tener una familia, pidió a la asamblea ver ese tema pero no se llegó a ninguna parte. Solo se coló de las circunstancias para ganar cierto apoyo de una comunidad que está olvidada”.  La cuestión LGTB+ en Venezuela se complica conforme pasan los años debido a la crisis económica, Josefina Franco, activista LGTB+ que habló con El Espectador, mencionó que de las 42 organizaciones que defendían los derechos de la comunidad hoy no quedan ni diez. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en Venezuela desde el año 2016 existe una escasez generalizada de medicamentos retrovirales y cerca de 10 mil personas han abandonado dicho país para poder recibir tratamiento de otros estados.

Para Grace Wesly, publicista y activista de la comunidad LGTB+, menciona que “en Perú los partidos que han defendido el comunismo y la extrema izquierda siempre han visto a la comunidad LGTB+ como ese grupo que sale del exceso del capitalismo y la burguesía. La comunidad trans es una de la más afectadas porque no existen registros de los asesinatos, hubo un gran grupo de personas torturadas, violadas y asesinadas en la época del terrorismo”. Sobre el cambio de Veronika Mendoza menciona que “alguien como yo que pertenece a la comunidad y ha hecho activismo. Siento que fuimos usados por un discurso que hablaba de igualdad e inclusión, pero que ahora ni siquiera nos mencionan. Lo de Verónika fueron bonitas promesas para agarrarse de un grupo y poder conseguir votos”. Piensa Wesly que si uno defiende a una comunidad tan vulnerable, a la que la violan, a la matan constantemente no se puede simplemente cambiar de discurso y dejar de lado las convicciones así se tengan en frente a Keiko Fujimori.

 

 

You may also like