Artículos

Liberalismo y conservadurismo, asuntos separados

Por Pedro Mangani Wuthrich

“Lobos conservadores disfrazados de ovejas liberales”, Gloria Álvarez

En los últimos años se ha estado viviendo, dentro del espectro liberal, una intromisión por parte de grupos conservadores y de derecha, que mas que aportar a las ideas de la libertad, las degradan y hacen quedar mal.
Pero, ¿Qué es el conservadurismo? ¿En que se diferencia del liberalismo? ¿Por qué hay que marcar las diferencias entre estas dos ideologías?

¿Qué es el conservadurismo? Conservadurismo refiere a todas aquellas doctrinas, tendencias u opiniones que tienen como fundamento universal la creencia en un “orden” o derecho natural, y, en consecuencia, se apegan a las tradiciones y costumbres, lo que los vuelve reacios a los cambios, y en definitiva, a la evolución de una sociedad.

¿Qué es el liberalismo? El liberalismo es la filosofía de la libertad y un liberal es, sin duda alguna, aquel comprometido con la defensa al respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, cual sea este proyecto, siempre y cuando no interfiera intencionalmente sobre terceros.

Un liberal sostiene que los individuos son libres para decidir con plenitud sobre sus propias vidas, y que se deben respetar tres derechos fundamentales: La vida, la libertad y la propiedad privada. En consecuencia a lo expuesto, un liberal cree en la evolución y el progreso de una sociedad.

Liberalismo VS Conservadurismo

  • El conservador es nacionalista y muchas veces inclinado al mal llamado “proteccionismo”, mientras que el liberal por naturaleza defiende la libre movilización, el libre comercio, entre otros.
  • El conservador en el poder tiende a imponer sus valores personales y utiliza al estado como herramienta de coerción social, mientras que un liberal respeta todos los proyectos de vida siempre y cuando no lesionen derechos de otros, y un liberal nunca recurriría al poder estatal para llevar a cabo la coerción de una sociedad.
  • El conservador es partidario de establecer alianzas con la Iglesia mientras que un liberal defiende la pluralidad de creencias y nunca financiaría estatalmente a una institución que debe ser privada y que no representa a toda la población.
  • Un conservador, en orden de mantener lo que ellos entienden como “tradición” recurre al poder del estado para oprimir a lo que ellos entienden como “incorrecto”, esto lo hacen, cegados por un fanatismo religioso. Así lo vemos en la oposición al matrimonio igualitario, la oposición al derecho al aborto, la oposición a la liberalización de las drogas, etc. Mientras que un liberal, nunca haría tal cosa.¿Por qué es importante saber diferenciar?Es hora de que los liberales, hagamos valer nuestras ideas, es inaceptable que los llamados liberales conservadores vengan a ocupar nuestro espacio, porque más que aportar, degradan.Defender el libre comercio no te hace liberal, un liberal es quien defiende y respeta la libertad de las personas, un liberal no se ciega por una “fé religiosa”, un liberal no silencia a la sociedad utilizando al estado.

    Un liberal defiende la libertad, económica y social, le duela a quien le duela.

You may also like

More in:Artículos

Artículos

Feminicidios

Por: Nicolas Fuentes Pedro Castillo hizo su declaración más nefasta: “El feminicidio es producto de ...