Artículos

La minería en el Perú

Por Nicolas Fuentes.

El Perú, ancestralmente, es un país minero cuyo sector productivo está limitado al sector primario. Es decir, extracción y transformación de recursos naturales para ser insumos de bienes con valor agregado.

En el 2013, el Perú experimentó su inversión minera más fuerte, llegando a los $ 8.8 mil millones de inversión en un solo año. Comparado con el 2008, la inversión fue 7 veces mayor. Al 2019, desde el 2008, la inversión minera acumuló un total de $ 62.8 mil millones de inversión a nivel nacional.

Ilustración 1 Inversión minera a nivel nacional, anual y acumulad 2008-2019

Fuente: Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera

A nivel mundial, el Perú tiene la primera reserva más grande de plata (21.4%), la segunda reserva más grande de cobre (10%) y la séptima reserva más grande de oro (4.2%). En estos tres minerales, el Perú tiene reservas en el orden de 209.1 millones de toneladas métricas de contenido fino (TMF).

Cuadro 1 Ranking mundial de reserva minera, según país, 2019

Fuente: Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera

A nivel de Latinoamérica y el mundo somos potencia en producción minera de oro, cobre y plata. En el caso del oro, somos líderes en la región. En el caso del cobre y la plata, somos segundos solo detrás de Chile (cobra) y México (plata).

Cuadro 2 Ubicación del Perú en el ranking mundial de producción minera, 2019Fuente: Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera

Al 2020, en el Perú hay 64 proyectos de exploración minera por casi $ 500 millones. El 21.45% del monto de inversión corresponden a la ampliación de los depósitos existentes y el 78.64% de la inversión es para el descubrimiento de nuevos depósitos de minerales. El oro, el cobre y la plata representan el 87.1% del total de inversión en exploraciones.

Ilustración 2 Porcentaje del total de inversión en proyectos de exploración minera, 2020

Fuente: Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Minería, “Cartera de Proyectos Mineros de Exploración Minera”. Edición 1-2-2020.

#La Cuestión con la minería en el Perú es que tenemos un modelo exportador primario que fue nuestro contacto con la globalización y el comercio internacional. Si bien es cierto que la minería genera empleo directo e indirecto, su factor productivo más intensivo es el capital.

#LaCuestión es diversificar la producción nacional para transformar nuestro mineral y darles valor agregado, es decir, que transforme el oro, cobre y plata en maquinaria eléctrica, más construcción, vehículos, bienes electrónicos, cubiertos, valijas, joyería, computadoras y hasta satélites.

You may also like

More in:Artículos

Artículos

Feminicidios

Por: Nicolas Fuentes Pedro Castillo hizo su declaración más nefasta: “El feminicidio es producto de ...